El Renault 5, conocido popularmente como R5 en su primera generación (Fase 1), y como Supercinco en su segunda generación (Fase 2).Estes míticos vehículos producidos por el fabricante francés Renault, el R5, ya un clásico del automóvil, tuvo dos generaciones: la primera que va desde los años de 1972 hasta 1984, y la segunda se extiende de 1985 a 1996, aunque en algunos mercados desapareció unos años antes.



Este coche fue fabricado principalmente en su país de origen, Francia; en Valladolid(1972-1984) y después Palencia (Supercinco),España; y en la planta de la empresa gubernamental Dina-Renault-Jeep en Ciudad Sahagún, Méjico de 1975 a 1984. Casi 5,5 millones de unidades del Renault 5 fueron construidas.

También se vendió el R5 en Estados Unidos(sólo de la 1ª generación) cuando Renault tenía el control de ACM, denominado “Le Car” ,también existió en francia con este nombre, y la versión sedan creada en España (y para España) por Fasa-Renault. Además el R5 se extendió más allá de su propio modelo, pues el Renault Clio 1.1 compartía todos los elementos mecánicos del Supercinco, con el chasis y el diseño de un Clio. Estuvo a la venta por un período de tiempo. También se ha producido recientemente en otros mercados, como en Irán.

Se presenta el R5 en enero de 1972 (con versiones L y TL), y fue un diseño de Michel Boue, el cual no llegó a ver el coche en producción, ya que falleció de cáncer tiempo antes.

El Renault 5 nació por casualidad, pues Michel Boue (que era responsable del proyecto del nuevo R5 ) tomó como inspiración la imagen del Renault 4 y la utilizó para crear un automóvil radicalmente nuevo, con la misma parte trasera descendente (tan habitual hoy en día, pero hay que recordar que por aquéllos años era algo relativamente poco visto) y un frontal más aerodinámico y perfilado.

Este coche pasaría luega al libro dorado de los coches que marcaron la historia. Este pequeño cache fue todo un éxito,con su clase juvenil, sus llamativas curbas que se convirtío en el coche ensueño de muchas persionas de la épocoa, tanto para adultos como para los jóvenes.

Aparecen lugo nuevas versiones de este modelo de R5, como el Renault 5 Alpine y el Copa Turbo.
Estos fantásticos coches, con una gran potencia, que superaba en muchos casos los 100 CV, se convertían en potentes coches para utilizar en competiciones, pues su peso que rondaba los 800 Kg, por lo que era un coche muy ligero con una gran potencia lo que lo convertía en todo garra y nervio para competir, sobretodo el supercinco GT Turbo, que poseía un turbo que entraba a partir de las 1500 r.p.m., y que podían superar los 200 km/h, velocidad bastante alta para un coche de la época.




















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